1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

lunes, 7 de enero de 2013

ESPINAS Y LAURELES


   A la hora de montar los vídeos-homenaje sobre GH 13,  publicados sucesivamente en las dos entradas anteriores, mientras rebuscaba entre las imágenes de toda la edición que tenía guardadas para seleccionar aquéllas que me servirían para el asunto, fui consciente de lo poco que me acordaba de la espléndida Zulema. La peculiar concursante que inauguró las expulsiones en esta última edición.  Además de hacernos partícipes, a nosotros y a sus compañeros, de su extravagante mundo espiritual zen en comunión con la naturaleza debo reconocer que la chica tenía cierta madera de líder con un punto ingenuo, naíf, detrás de esa careta de mujer vivida y desenvuelta. 

   Ni que decir tiene que físicamente está muy bien, la verdad, y siempre tan generosa para mostrar sus encantos cuando se duchaba desnuda ante los demás sin disimulo tras la ducha acristalada abierta al jardín, una ventana indiscreta que no dejaba resquicio alguno para la imaginación. "El problema está en el que mira y no en el que se desnuda sin prejuicios ni falso pudor que es lo natural", nos decía ella. O algo parecido. Una frase para recordar y enmarcar en los anales de Gran Hermano.

   El caso es que no tenía fotos suficientes suyas y claro, debido a lo efímero de su paso por el programa tampoco había que rasgarse las vestiduras por semejante circunstancia, ya que apenas dejó huella en la casa y su concurso tuvo escasa transcendencia, más bien ninguna, en el devenir del mismo.   Otra cosa es elucubrar con lo que podría haber pasado si hubiese superado el corte y aguantase unas cuantas semanas más en Guadalix. Pensando en Zulema, e intentando recordar cómo fueron y sobre todo qué fue de los primeros expulsados de las ediciones anteriores de GH, inmediatamente me vinieron a la memoria sus rostros y sus historias (las de ellas sobre todo), constatando que en bastantes ocasiones, como veremos, sus protagonistas se hicieron famosas o se convirtieron, desde el primer instante o con el tiempo, en personajes controvertidos o cuando menos mediáticos, en algunos casos de forma bastante desafortunada.

   A cuenta de estas reflexiones, y casi de forma natural, me surgió la pregunta de si había entre ellos o en su forma de concursar puntos en común a los que atribuir su eliminación tan temprana. Unos rasgos y características que explicasen tal hecho, tanto de su personalidad como en su comportamiento en contraposición con las supuestas virtudes y méritos de los que ganaron el concurso. Espinas versus laureles.


   Haciendo un repaso rápido de todos ellos, los "perdedores" en primera instancia, y sin pretender sentar cátedra ni aportar evidencia científica alguna que avale mis afirmaciones, por simple observación de veterano espectador de GH, encontré que una gran parte de los primeros expulsados parecían sobreactuados, demasiado intensos en su relación con los demás y sobre todo poco prudentes. Para entendernos, muchos se comportaron como elefantes en una cacharrería apenas cruzaron el umbral de la casa arrastrando sus maletas.

   Siempre tuve la sensación, tal vez equivocada, de que entrar en GH es como participar en una batalla, en la que además de tener más o menos suerte, que siempre cuenta y mucho en cualquier tipo de conflicto o situación de carácter competitivo, los primeros que caen son los imprudentes, los precipitados o aquellos que no acaban de enterarse muy bien de qué va el negocio y no se adaptan a la nueva situación.  Los que se muestran impulsivos y no miden sus fuerzas. Los que no entienden que antes de comenzar cualquier escaramuza o contienda lo suyo es analizar el terreno, asentarse en el mismo, pertrecharse de lo necesario, y llegado el momento, cuando éste se torne propicio, arriesgarse y entrar en combate decidido con la mirada fija en la victoria y si ésta es inalcanzable, aguantar lo máximo posible sin perder la dignidad.

   Además, evidentemente, se trata un concurso en el que cuenta de forma determinante nuestra opinión, la de los espectadores, y existen diferentes fórmulas que sirven para llegar más o menos lejos en el programa intentado obviar, atenuar o posponer el momento de nuestro juicio.   El estilo seta decorativa del experto en pasar desapercibido y que nunca se mete en problemas, por ejemplo. La estrategia del avispado que se arrima por conveniencia al grupo mayoritario eludiendo salir demasiado pronto a la palestra y superar así varias semanas sin ser nominado. La táctica de los que adoptan a conciencia, o porque vienen así de fábrica, un perfil bajo pero sin desentonar, para que en caso de nominación la audiencia se cebe antes en aquéllos que salen en todas las escenas poniéndose a tiro de una audiencia ávida de una justicia, a veces malentendida, con los que siempre se significan demasiado y toman partido en la vida de Guadalix.  Diferentes formulas de eludir el riesgo de pasar a depender de dónde soplen los vientos o de qué lado se incline la balanza entre las filias y fobias del respetable, como suele ocurrir con los que juegan fuerte y se mojan desde el principio.  En suma, maniobras para sobrevivir y aspirar a subirse con suerte al barco que con viento favorable les lleve lo más cerca de la final pero que son totalmente inútiles para ganar el concurso, y que en muchos casos suponen ganarse el desprecio y las críticas de una gran parte de los seguidores de Gran Hermano.


   Sobre este tema, el de las primeras expulsiones, ya hablé en una de las entradas iniciales del blog, la tercera para ser exactos, publicada el 31 de mayo de 2010 con el título: Expulsiones: género y realidad.  Lo cierto es que allí, a cuenta de la edición de aquel año de Supervivientes, que llevaba en aquel momento varias expulsadas femeninas y ningún chico, elucubraba sobre las razones del porqué en Gran Hermano,  también, la mayoría de las primeras expulsiones eran casi siempre de mujeres.  En fin, que enfocaba el tema desde el punto de vista del género constatando que la audiencia del programa parece pecar de "machista" ante la evidencia de unos datos estadísticos tan contundentes. Las matemáticas son así. No engañan. Como el algodón.

   Teniendo en cuenta que en las dos últimas ediciones de GH la cosa estuvo al 50% con las primeras expulsiones: la de Óscar en GH 12 y Zulema en GH 13; el cómputo global sigue siendo claramente favorable a los concursantes masculinos en este peculiar ranking de "perdedores" en el que a nadie le gustaría figurar: 10 chicas contra 3 chicos. Respecto al tema de los ganadores del concurso, si actualizamos los datos sumando los dos últimos triunfadores del concurso, Laura en GH 12 y Pepe Flores en GH 13, la cosa mejora algo pero no demasiado. Así, de las trece ediciones de GH España sólo en cinco de ellas la ganadora fue una mujer.  Es decir que en cuanto a los laureles lo de la paridad brilla también por su ausencia.


   Si pretendemos dejar a un lado el género, destacando tan sólo al individuo que participa en GH con su conducta y personalidad a cuestas, podemos llegar al acuerdo de que entre los concursantes expulsados en primera instancia concurren algunos de los rasgos que acabo de mencionar anteriormente, además de otros que ahora mismo se me escapan. De cualquier modo no podemos eludir sin más explicaciones el sesgo tan rotundo que tiene el sexo en este tema, ni tampoco, por el contrario, simplificar el asunto desde una óptica discriminatoria con tufo machista como dijimos, y menos si es verdad como se asegura que la audiencia votante en general es mayoritariamente femenina.


   Lo que me lleva a la probable conclusión  de que entre las mujeres, en general, se dan con más frecuencia los rasgos que predisponen a implicarse en la convivencia desde el principio y ponerse por tanto, para lo bueno y para lo malo, en el punto de mira. Esta cualidad de hacerse visibles con más facilidad, de mostrar sus emociones sin demasiados tapujos y poner encima de la mesa, antes que los hombres, qué buscan y qué quieren en las situaciones donde priman las relaciones sociales y en una coexistencia forzada, las convierte en más vulnerables y objeto de crítica ante la aparición de los inevitables conflictos que surgen en la convivencia. Resumiendo, las víctimas propiciatorias para ser las primeras en desfilar rumbo al plató de Telecinco a menos que se descuiden.

   Curiosamente, muchas de aquellas primeras expulsadas, a pesar de su paso fugaz por Guadalix, se hicieron más famosas y mediáticas que la mayoría de los ganadores del concurso, que después de sus momentos de gloria se disolvieron con el paso del tiempo como un azucarillo en el agua.  Y todo gracias al jugoso partido que, de forma consciente o no, sacaron a sus intervenciones televisivas posteriores, a los bolos y polémicas que protagonizaron o, como en algún caso, a sus delirantes trayectorias personales.  Entre esas supuestas perdedoras están: Maria José Galera, Marta López, Sonia Arenas, Noemí Ungria, Aída Nízar y Amor.  Ahí es nada y no digo más.


   Volviendo a Zulema, la última primera expulsada de GH por ahora, la chica de los "chacras" y el "chi" descolocado que abrazaba los árboles, la "sacerdotisa" de un misticismo neoecologista militante que enseñaba meditación zen a sus compañeros durante los pocos días que duró su concurso, he de decir que salvo la inquina especial y persistente que alimentó hacia Juan, el cura, y por supuesto el ineludible posado en Interviu, que no puede faltar en cualquier gran hermana que se precie (en su caso, con poderosas y evidentes razones), pasó bastante desapercibida una vez fuera de Guadalix. Ella evitó siempre la polémica y no se le ha visto participar, que yo sepa, en saraos ni bolos vomitivos y lamentables.  Algo de agradecer, por cierto, conociendo el historial de algunas de sus antecesoras en el dudoso cuadro de honor del que forma parte.

Forastero marulo
&&&

13 comentarios:

  1. Aprovechando que hoy, después de Reyes, está todo el mundo como loco en las rebajas (a los que le ha sobrado algún duro por supuesto) me ha dado por estrenar el año 2013 (toquemos madera) con nueva entrada.

    Bueno, quería saludar a todas las que habéis felicitado las fiestas y el año nuevo en los comentarios de las últimas dos entradas del blog. Espero que todos hayamos aterrizado en debidas condiciones en brazos del 2013 y que los Reyes Magos, con recortes o sin ellos, fuesen generosos. Es lo menos que podemos pedir. ¡Con lo buenos que hemos sido durante el año pasado!. Sólo hay que leernos :-).

    También lo hago para disculparme por no cumplir la promesa de que con las dos últimas entradas del 2012 cerraba definitivamente el capítulo de GH 13. No es exactamente del todo así pero la verdad es que al hablar de Zulema, lo parece.

    Espero no hacer igual con todas las promesas que me he propuesto para los próximos 365 días (exactamente ya 358). Ya sabéis, todos esos buenos propósitos que casi siempre incumplimos por norma.

    Abrazos marulos.

    ResponderEliminar
  2. Forastero Marulo, veo que estás en plena forma virtual y calentando motores. Entré esta tarde después de mucho tiempo y me alegró toparme con dos entradas nuevas, ahora, tres.
    Me alegra saber que todos los asiduos estáis bien una vez pasado ¿el fin del mundo? y las navidades. Solo asomaba para desearos un feliz 2013 a todos.
    Guerraypaz

    ResponderEliminar
  3. FORASTERO no hacen falta excusas ni promesas incumplidas me parece estupendo que si te ha salido, y te ha salido tan bien, una ENTRADA sobre la... coñe laaaaaaa.... sí! ZULEMA, jijijijii, que hi tenio que subir otra vez para acordarme de su nombre. ZENZULEMA pasó y podrá agradecer algún día que no será recordada en cuanto pase muy poco tiempo. esa debe ser su suerte después de todo. otras PRIMERAS ahí han quedado rodando sobre sus miserias algunas, y queriendo ser parte de una TELE que les queda grande otras.


    lo dicho escribenos de lo que quieras y no te cortes. guapo! machote!


    GUERRAYPAZ por aquí estamos mientras nos dure el cuerpo, un BESOTE y que tengas muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. la primera fotico genial! con ese árbol. cuanto partido quiso la ZEN sacar al árbol, y sabiendo que árbol era. para mi es menos ZEN de lo que presume, suele pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos
    Mediados de Fefrero es la fecha sobre la que Telecinco tiene previsto el pistoletazo de salida a GH14. Mirando el calendario y suponiendo que sea un Jueves, seria el 14-21 o 28.
    Como nos cuenta Acrata en el comentado MM ha estado en AR más que para promocionar el concurso en si, para publicitar o meternos por los ojos una tarjeta solidaria que permite pasar directamente a la lista de candidatos de la fase final del proceso de selección por el modico precio de 3€. La beneficiada es para no variar Cruz Roja con un porcentaje sustancioso de las ventas. Sabiendo que el dinero ayudara a personas necesitadas no pongo peros, solamente que la cadena para vender esta idea tan “altruista” debería quedarse con cero porcentaje.
    Os dejo un articulo con datos del casting y la tarjeta
    http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2013/01/16/asturias-se-apunta-a-gran-hermano/1354816.html

    la apertura de una vía alternativa para formar parte del «casting» de «Gran Hermano 14» con la creación de las tarjetas solidarias «¿Serás tú?», permitirán a los usuarios que las adquieran formalizar su inscripción y darán la posibilidad a tres de ellos de pasar directamente a la lista de candidatos de la fase final del proceso de selección.
    Una parte de la recaudación del programa producido por Telecinco en colaboración con Zeppelin TV por la venta de estas tarjetas será donada a Cruz Roja, que destinará estos fondos a su proyecto «Ahora más que nunca», dirigido a ayudar a los más desfavorecidos por la actual crisis económica.
    Jaime Guerra habló del proyecto de la tarjeta solidaria: «Todos los años buscamos una causa social, solidaria, que vaya asociada al gran efecto llamada de "Gran hermano". El programa va dirigido a un sector muy joven -de 18 a 45 años- y queríamos realizar una llamada solidaria a este tipo de personas, que creo que son las que tienen que mover el mundo ahora mismo».
    Los teléfonos siguen abiertos e imaginamos que con el lanzamiento de las tarjetas se sumará mucha más gente. Acumulamos hasta el momento casi 60.000 llamadas, un dato muy importante si tenemos en cuenta que llevamos poco más de un mes con las líneas abiertas».
    El productor destacó también el carácter abierto del proceso de selección de «Gran hermano 14»: «El "casting" no va a estar cerrado ni siquiera en el momento en el que arranque el programa. Va a ser abierto y permanente».
    Hemos visto a gente de todas las comunidades y nos ha llamado la atención la cantidad de aspirantes muy interesantes que se han presentado del País Vasco, Cantabria y Asturias, sobre todo, y las ganas y la ilusión que tienen» .

    ResponderEliminar

  6. que os parece el CATORCE DE FEBRERO? MARULO ponte a punto. SHEREEEEEEEEEEEE guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. nada, yo no consigo la dichosa TARJETA.

    ResponderEliminar
  8. Acrata
    He leído que también se venden en papelerías. El precio es de 3€ y de cada euro 0.25 ira destinado a Cruz Roja y el resto para Telecinco-productora o ambos dos.
    !!Suerte!!
    El Catorce es fecha significativa, está dentro de lo posible.

    ResponderEliminar
  9. Entrada recien publicada en Balzac.
    Calentita.
    http://granhermanodoze.blogspot.com.es/?m=0

    ResponderEliminar
  10. vale SHERE yo solo la busco por FRYKYGH que soy, pero si la encuentro hago el test fijo. si me sale voy. y si entrase como la lotería que me viene. así que la buscaré. mira que si me toca comentar con vosotros desde el CONFE jijijijijiji.

    ResponderEliminar
  11. gracias DON FORASTERO MARULO por haber tenido Vd. la maravillosa idea de poner sus ICONOS en pestaña aparte.

    ResponderEliminar
  12. y ese AVATAR! queeeeeeeeeeee.... no sé que decir, porque tiene su culto como dibujo de comic, pero que así de lejos me paece una momia, en fins... me gusta, sí, me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Ácrata no te asustes, que la nueva "jeta" que me he colocado es para estar a la altura de la tuya, la de demonia verde y hacerte la competencia ;-). Ya estaba un poco harto y cansado de tanta playita idílica, con sus conchas en la arena y las olas de fondo. Como avatar era muy sugestivo mientras duró pero todo mentira. Ya era hora de sacar mi verdadero rostro, el de troll marulo de toda la vida. Seguro que algunos del gato encerrado allá por GH10 aún me imaginan así.

    Lo de los iconos con Lidia y Rosita me pareció oportuno quitarlos de la primera plana, que tampoco se trata de importunar a las amigas que me visitáis con una visión que tanto os desagrada. Así que aprovechando las reformas de la casa las he dejado, pobriñas, bien resguardadas en lugar cómodo y agradable para que quién sepa apreciarlas, como yo, las visite con tranquilidad y cariño. Que sepas que estuve en un tris de incluir a Bonita, el conejo o coneja, que nunca se aclaró bien lo de su sexo, de Patricia, la que le hablaba a los árboles y se pasaba el día cantando en GH12. El animalillo también pasó lo suyo, pero me pareció demasiado y consideré que la gente no acabaría de entenderme pensando que hay algo que no me funciona bien en la azotea.

    Para qué dar carnaza al personal, me dije, pero aún así colé con mucho disimulo a "Bonita", el sufrido conejo que se fue de la casa con estrés conejil, y lo dejé disfrazado de Papá Noel, con gorrita roja, pompón y todo, al pie de la foto navideña dedicada a los concursantes de GH 13 hace un par de entradas.

    Sherezade lo de la fecha del 14 de febrero parece que esta cantado. Salvo que nos estén engañando de forma miserable, que no sería la primera vez ni la última. Respeto a la tarjeta "solidaria" me parece una tomadura de pelo para sacar tajada. Respecto a la colaboración con una organización como la Cruz Roja habría que verlo con lupa. No las tengo todas conmigo.
    De todos modos si se demuestra que el fondo de la cuestión es verdad, no seré yo quién lo cuestione.

    Guerra, no te creas que estoy en plena forma, si hablamos de estar preparado para el comienzo del programa es más bien al contrario. Pero intentaré seguir en la brecha un año más. O eso espero, porque hasta el último momento puede pasar de todo. El mundo virtual es imprevisible.

    ResponderEliminar